Corven Triax 200 Motard: la nueva integrante

20-07-2012

No cabe duda de que las supermoto están en ebullición. De repente, todas las marcas comenzaron a observar estos interesantes modelos y a mejorarlos aun más. En Corven aprovecharon la tendencia y ampliaron su gama con la Triax 200, una moto muy bien lograda.

 

Corven está despegando de a poco. Con aún escasos modelos en su catálogo, continúa expandiendo la oferta para lograr una gama variada. Una de las últimas adquisiciones de su lista de precios fue esta nueva supermoto. Un modelo que, si bien presenta líneas conocidas y reconocidas en otras marcas, contiene algunos detalles que denotan el esmero que Corven depositó sobre el producto para poder diferenciarlo del resto. Dichos detalles no se refieren solamente al apartado estético sino que, como veremos más adelante, involucran al motor para generar una agradable performance de marcha para todos los días. 

A simple vista se advierte que la base utilizada por la firma de Venado Tuerto es similar a la de muchas otras marcas. Esta base no está presente solamente en versiones de supermoto, también fue empleada en algunos modelos on-off. Más allá de estas similitudes, encontramos en la Triax pequeños toques que la hacen muy atractiva para sus futuros compradores.

Eficaz
Al subir a la moto debemos tener algo de cuidado ya que el pie de apoyo lateral es largo y la posiciona de manera muy vertical. De allí que el equilibrio se vea un poco comprometido, sobre todo si el piloto es de baja estatura. Sin duda, se trata de un detalle -no menor- que la marca deberá mejorar porque además roza con facilidad la superficie si la moto se inclina hacia ese lado.
Ya montados podemos contemplar el puesto de mando. 

Opción citadina
Al tener las estriberas ubicadas en una posición bastante baja, las piernas gozan de comodidad y se pueden realizar varios kilómetros sin cansancio. Así, podemos incluso pensar en realizar algún recorrido extraurbano por ruta o autopista, donde la protección aerodinámica será el único inconveniente con el que nos enfrentemos al buscar la velocidad máxima que ofrece el conjunto (en torno a los 115 km/h). También podemos realizar largos trayectos sin pensar constantemente en el combustible, ya que el consumo del monocilíndrico es bien bajo al circular a velocidad de crucero.

La fábrica de autopartes que se animó a adentrarse en el mundo de las motos lo está haciendo con sobrado éxito, ya que en lo que va de 2012 se ubica en el séptimo escalafón entre las marcas con más motos patentadas. Claramente, un crecimiento que se refleja también en la calle. La nueva Triax 200 Motard se suma a una variada gama que incluye modelos cub, street, una lograda custom y hasta un cuatriciclo utilitario de 250 cc. Aprovechando los recursos de una planta que promete una producción 100% nacional, cuenta con disponibilidad de productos y las piezas de reposición están garantizadas, algo muy importante en los tiempos que corren.

Si caminás por los concesionarios donde Corven comercializa sus unidades, vas a poder llevarte una Triax por poco más de 10.200 pesos. Disponible en dos colores (con base negra o roja como la que ilustra esta nota), se trata de una buena opción para aquellos que circularán, mayormente, por calles y avenidas de la ciudad.

Como dijimos antes, se trata de un segmento al que las marcas miran con mucha atención, invirtiendo tiempo y dinero en la introducción de nuevos modelos. En lo que respecta a diseño, Motomel y Gilera piden a gritos una remodelación. Sin embargo, los productos son muy estables y no presentan grandes problemas para sus usuarios, por ende permanecen en catálogo sin cambios importantes. Ya todos conocen la calidad de Beta y su Motard 2.0, que es todo un ícono en este segmento. La recién llegada Keeway pone las cosas muy difíciles para la competencia, puesto que presenta una tecnología y calidad muy superiores a la media de la mano de su TMX, algo que en Corven deberán tener en cuenta a la hora de mejorar su Triax.

 

MOTOR
TipoMonocilíndrico vertical, 4 tiempos
DistribuciónSOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador de tiro directo 
RefrigeraciónPor aire 
Diámetro x carrera71,4 x 49,5 mm
Cilindrada198 cc
Potencia12 CV a 7.000 rpm
Torque1,4 kgm a 7.700 rpm
Relación de compresión9,0: 1
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico 
LubricaciónCárter húmedo
TRANSMISION
Caja5 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primariaCascada de engranajes
Transmisión finalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónSimple cuna en tubo de acero redondo desdoblada a la altura del cárter 
Inclinación de la direcciónn.d.
Avancen.d.
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla invertida hidraúlica sin regulación
Recorridon.d.
TraseraMonoamortiguador progresivo con regulación en precarga de resorte 
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroDisco simple tipo Wave de 260 mm con pinza de dos pistones 
TraseroDisco simple tipo Wave de 240 mm con pinza de dos pistones
RUEDAS
LlantasDe aluminio y múltiples rayos
Neumático delantero110/70 - 17
Neumático trasero130/70 - 17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.090 / 790 / 1.170 mm
Altura asiento700 mm
Distancia entre ejesn.d.
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible8 litros
Peso150 kg 
Velocidad máxima115 km/h (estimada)

 

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