Yamaha FZ16: el secreto del éxito

29-05-2012

Desde su llegada a nuestro mercado, esta moto no dejó de recibir elogios. De hecho, las listas de espera en los concesionarios tienen varias páginas. Tantas, que Yamaha decidió comenzar a fabricarla en nuestro país para responder a semejante demanda. ¿Nace una nueva superventas?

 

Yamaha confeccionó para este modelo una mezcla de diseño, prestaciones, fiabilidad y calidad. Variables que son difíciles de conjugar en un solo producto.

Diseño 

El diseño de las líneas de esta moto es una de sus principales virtudes. Imita las formas de sus hermanas mayores: las Fazer, donde el dinamismo de las aristas afiladas es moneda corriente. El faro delantero llama mucho la atención por sus modernas formas.

La transparencia de la óptica es impoluta y deja entrever la tecnología halógena de su potente lámpara. En la parte inferior de la óptica se oculta una pequeña luz de posición que permite divisar al vehículo en condiciones no muy oscuras y, de paso, alargar la vida útil de la lámpara. Los embellecedores laterales están realizados en material plástico de alta resistencia que gracias a un dedicado trabajo de pintura parecen metálicos. El grupo óptico delantero se completa con unos bonitos giros con forma de gota ubicados en sus laterales. La carcasa plástica que cubre la instrumentación hace un buen trabajo al ocular los cables y, de este modo, logra un tren delantero muy limpio.

El guardabarros de adelante también hereda diseño Fazer. Afilado pero abultado en su centro, mezcla diferentes materiales y colores para lograr un look deportivo. Este elemento, será el encargado de proteger la coqueta llanta de aleación de cinco finos rayos y parte del deportivo neumático de perfil bajo. El freno de disco de 267 mm mordido por una pinza de dos pistones aporta la seguridad necesaria para los desplazamientos. La instrumentación es totalmente digital y conforma una de las fuertes señas de identidad del modelo. 

El centro de la moto es muy llamativo. Allí, el depósito de combustible se lleva todas las miradas. Realizado en una combinación de metal y fibras plásticas, sus formas son muy elaboradas para resaltar el lado deportivo de la moto. Contiene una tapa de aleación ligera con bisagra que resulta práctica a la hora de reponer combustible. Las líneas se extienden hacia los bajos de la moto a través de un par de aletas laterales de exquisito diseño.

El asiento es de dos niveles relativamente diferenciados para piloto y pasajero. Cuenta con un tapizado antideslizante cuya calidad está garantizada, aunque no nos pareció del todo efectivo. El colín es la parte más representativa de esta moto y hace que, cuando se la observa de atrás, se la identifique inmediatamente. El diseño del colín cuenta con dos tapas laterales de gran tamaño y forma triangular que están pintadas en color aluminio y hacen alusión al sistema de suspensión trasera.

El grupo óptico trasero está integrado en el guardabarros de formas novedosas y deportivas. El piloto trasero no es de gran porte ni tiene tecnología del tipo LED, pero es suficiente para garantizar una buena visibilidad para los otros conductores. El neumático trasero sorprende por lo ancho y bajo de su perfil, lo que a priori augura buen agarre y agilidad.

A rodar

Una vez arriba de la moto se pude experimentar en carne propia su excelente ergonomía. Es muy cómoda, su asiento con generoso mullido permite circular por horas sin acusar cansancio. Los mandos quedan al alcance de las manos con mucha naturalidad.

La visibilidad de la información que brinda el tablero es óptima, incluso con mucho sol. El tanque se acopla bien al cuerpo dado que sus formas están pensadas para rodearlo con las rodillas. Las estriberas recubiertas con goma están bastante bajas y centradas lo que resulta muy cómo para las piernas. Al dar contacto, y luego del habitual chequeo de la instrumentación, arrancamos el motor pulsando levemente el botón. El propulsor se despierta con bajas RPM, pero con una rumorosidad mecánica un tanto elevada. Si bien no es muy molesta, empaña un poco la armonía estética que despide la moto. El embrague suave y preciso deja insertar la primera velocidad sin ningún tipo de impedimento. El acelerador tiene un tacto muy directo gracias a una puesta a punto del carburador muy lograda.

Uno y uno

Para detener esta moto, Yamaha diseño un equipo de frenos acorde a sus dimensiones y peso. Si bien el disco delantero autoventilado responde de maravillas con un tacto potente y progresivo, el tambor trasero resulta prácticamente insuficiente. Para accionarlo hay que presionar el pedal casi hasta el fondo, para esto hay que sacar el pie de la estribera lo que conlleva el riesgo de perder el equilibrio. Un detalle que merece ser corregido en futuras versiones.

Quienes buscan una moto que garantice buen andar, consumos contenidos y una estética rompedora encontrarán la solución en este novedoso producto de Yamaha. La Yamaha FZ16 viene en una gama de colores variados que incluyen el negro, el bordeaux y el naranja que ilustra esta nota. Además, Yamaha tiene una interesante promoción que abarca los services en garantía (el primero y el tercero totalmente gratuitos) para aquellos que la adquieran en los concesionarios oficiales de la marca. El precio oficial es de 14.150 pesos. Sin embargo, a decir la verdad, es casi imposible conseguirla a ese precio debido al historial de oferta-demanda que tiene esta moto. Algo que, realmente, hacía rato que no veíamos. 

Ficha técnica:  

MOTOR
TipoMonocilíndrico vertical, 4 tiempos
DistribuciónSOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador de tiro directo con sensor de posición TPS
RefrigeraciónPor aire 
Diámetro x carrera58 x 57,9 mm
Cilindrada153 cc
Potencia14 CV a 7.500 rpm
Torque1,3 kg a 6000 rpm
Relación de compresión9,5:1
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico
LubricaciónCárter húmedo
TRANSMISION
Caja5 velocidades
EmbragueManual
Transmisión primariaCascada de engranajes
Transmisión finalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónEspina dorsal con simple cuna en tubos de acero de sección redonda
Inclinación de la direcciónn.d.
Avancen.d.
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla telescópica hidráulica con barrales de 41 mm sin regulación
Recorrido130 mm
TraseraMonoamortiguador anclado directamente al basculante con regulación en precarga de resorte
Recorrido187 mm
FRENOS
DelanteroDisco de 267 mm con pinza de doble pistón 
TraseroTambor de simple leva de 130 mm
RUEDAS
LlantasDe aleación liviana y 5 rayos
Neumático delantero100/80 - R17
Neumático trasero140/60 - R17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto1.973 / 770 / 1.040 mm
Altura asiento790 MM
Distancia entre ejes1334 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible12 litros
Peso134 kg
Velocidad máxima120 km/h 

 

Share |
E-mail Comentarios
Valoración

Buscar en el sitio:
  
 
 
 
 
 

Otras páginas de Motorpress en las que puedes estar interesado

All contents copyright ©2008, Motorpress Argentina, All rights reserved.