Beta Motard 2.5: mayor potencia y algo más

19-04-2012

Gracias al éxito obtenido por la primera versión de esta moto, la Motard 2.0, Beta se anima y deleita con una opción mejorada y mucho más potente. Una máquina cuidada al detalle con una excelente parte ciclo y con un nuevo motor que le sienta mejor al conjunto.

 

En nuestro país Beta es una marca que pugna por mejorar constantemente sus modelos, llevándolos a un alto nivel de desarrollo para ofrecer un producto superior en cuanto a calidad. Ya todos conocemos el excelente trabajo que realizó con la primera versión de esta Súper Moto, la Motard 2.0 y sabemos lo alentadora que fue la respuesta del mercado al hacer uso de muchas unidades. Las críticas y comentarios fueron buenos y colaboraron con la generación de una imagen positiva del modelo. Sin embargo, la excelente parte ciclo que equipaba no podía ser exprimida a fondo a causa de un propulsor que quedaba algo corto en ciertas situaciones de manejo. Es por eso que Beta consideró realizar un cambio importante en la planta motriz para dotar a la Motard 2.5 de una potencia extra que le sienta de maravilla.

Diseño italiano

Estéticamente, esta Motard no difiere mucho de su hermana pequeña. Si bien el chasis fue reforzado en puntos críticos para soportar el nuevo motor, las geometrías son las mismas, manteniendo esa personalidad marcada por unas líneas que tanto gustan. La inconfundible máscara del faro sigue ahí, con esas sutiles líneas blancas que lo atraviesan y que le dan un toque de sobriedad al conjunto. El mismo faro fue rediseñado en su interior para lograr un mejor aprovechamiento del haz de luz. El resultado, en conjunto con la lámpara halógena que sigue equipando de serie, es un 20% más de potencia lumínica en condiciones de manejo nocturno, algo que siempre viene bien.

Guardabarros y grupo óptico trasero también se heredaron de la hermana menor, al igual que las bonitas llantas de rayos cruzados, el grueso basculante en tubos de acero de sección cuadrada y los discos de frenos lobulados en ambos ejes. Acceder a la Beta no presenta grandes problemas para usuarios de talla media. Si bien se trata de una moto alta, la accesibilidad es buena ya que el pie de apoyo lateral la posiciona bastante inclinada, bajando unos milímetros su altura total. Al posarnos sobre la moto, la suspensión trasera cede un poco para facilitar la tarea de llegar al piso con ambos pies.


Desde arriba podemos apreciar el buen confort que tiene el puesto de mando. El manillar ancho y con las puntas hacia arriba termina con unos puños de goma de excelente grip. La protección de barra anti impactos sigue ahí, definiendo el límite entre el tablero de instrumentos y la tija de dirección. El asiento es confortable, con buen mullido y grandes formas en la zona de contacto con el cuerpo. Se sigue extendiendo sobre el depósito de combustible para garantizar mejores movimientos en las maniobras más difíciles. El tapizado antideslizante, que fue revisado y actualizado en esta versión, ofrece más agarre.

El pasajero encuentra también un poco más de confort, gracias a unas nuevas estriberas de aluminio con superficie dentada; así como con las finas pero confortables asas de aluminio. La posición de las estriberas es correcta, ayudando en la tarea de dar confort en una moto cuya naturaleza dicta todo lo contrario (no olvidemos que es una Súper Moto). 

Ahora 2.5

La sorpresa más grata que nos tenía reservada esta Beta la descubrimos a la hora de ponerla en marcha. Con una leve pulsación en el botón de arranque, el potente monocilíndrico cobró vida de inmediato y nos permitió escuchar un rugido ronco por el nuevo escape, un sonido fuerte que recuerda mucho a los escapes deportivos de la industria auxiliar. Con una carburación regulada a la perfección, provista por el eficiente carburador Mikuni, la Motard responde a las aceleraciones con total precisión. En poco tiempo el propulsor tomó temperatura y metimos la primera velocidad. También aquí gozamos de la solvencia y suavidad que ofrecen un embrague que no fatiga la mano y una caja que se comportó bien durante toda la prueba.
La respuesta del propulsor empuja hacia adelante con contundencia entre cambio y cambio, sin dar señales de agotamiento. Esta Motard se mueve con la soltura que se merece, pudiéndole sacar partido a toda la parte ciclo. En línea recta la estabilidad es muy buena gracias a sus neumáticos radiales. Sin embargo, a causa de la forma un poco redondeada de la carcasa de caucho, el andar se torna excesivamente sensible y hace que a la menor insinuación causada por el manillar o por un movimiento del cuerpo la moto cambie de dirección inmediatamente. Esto puede ser un inconveniente para conductores novatos que no quieren sorpresas durante el manejo, pero seguramente será algo muy divertido para aquellos que tienen más experiencia, ya que podrán disfrutar de una moto ágil y rápida, ideal para "ratonear" en el tránsito urbano o para disfrutarla en un circuito.

La nueva referencia

Beta sorprendió con la presentación de este modelo durante la última ExpoMotoShow de Buenos Aires. Ahí la apreciamos en detalle, pero estábamos ansiosos por probarla. Incluso los lectores llenaron la casilla de correo casi "exigiendo" su test. Luego de hacerlo, podemos afirmar que se trata de un producto altamente desarrollado, con el sello de diseño y calidad extra a que nos tiene acostumbrado Beta. A un precio de 17.100 pesos, esta moto es una excelente opción para darle un tinte deportivo a los desplazamientos diarios.

Positivo:

Estética y diseño
Calidad de componentes
Potencia del motor
Confort de marcha
Suspensiones

Negativo:

Diseño del tablero
Freno delantero
Sensible a cambios de dirección
Conducto de freno delantero
Asas del pasajero algo débiles

Opciones:

Zanella ZTT 250 Supermotard ($ 20.490) Prueba LM 58
Yamaha WR 250 X (U$S 12.000)
Si bien en el mercado existen varias opciones en materia de Súper Moto de 200 cc, la cilindrada del cuarto de litro no presenta muchas rivales. Solamente la Zanella se puede considerar "la" contrincante natural de la nueva Beta, ya que incluye soluciones muy similares. Sería una buena candidata para una futura comparativa. La poderosa Yamaha "juega en otra liga", por terminaciones, potencia y... precio.

 

Ficha técnica:  

MOTOR
TipoMonocilíndrico vertical, 4 tiempos
DistribuciónSOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador de tiro directo Mikuni de 38 mm
RefrigeraciónPor aire reforzado y radiador de aceite
Diámetro x carrera72 x 61,2 mm
Cilindrada249 cc
Potencia19,4 CV a 7.500 rpm
Torquen.d.
Relación de compresiónn.d.
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico
LubricaciónCárter húmedo
TRANSMISION
Caja5 velocidades
EmbragueMultidisco con baño de aceite y mando manual
Transmisión primariaCascada de engranajes
Transmisión finalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónDoble viga de tubos de acero de sección cuadrada con basculante del mismo material
Inclinación de la direcciónn.d.
Avancen.d.
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla hidráulica invertida sin regulación
Recorridon.d.
TraseraMono amortiguador con sistema de bieletas de acción progresiva y regulación en precarga de resorte
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroDisco simple autoventilado tipo Wave con pinza de dos pistones 
TraseroDisco simple autoventilado tipo Wave con pinza de dos pistones
RUEDAS
LlantasDe aleación liviana, multirayos
Neumático delantero110/70 R17
Neumático trasero130/70 R17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.210 / 880 / 1.120 mm
Altura asiento900 mm
Distancia entre ejes1440 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible10,6 litros
Peso142 kg
Velocidad máxima140 km/h (estimada)

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