Keller K65: el gran salto

04-04-2012

Era cuestión de tiempo hasta que una marca que habitualmente comercializa vehículos de baja cilindrada diera "el gran salto" hacia modelos mayores. Es grato anunciar que fue Keller la primera en incorporar una moto de 650 cc a su gama. Una máquina con muy buenas prestaciones y logrado look que seguramente se convertirá en una de las más deseadas.

 

Lo venimos diciendo desde hace tiempo: los usuarios, luego de un corto periodo de aprendizaje, se vuelven cada vez más exigentes y analizan mucho más los modelos antes de realizar una compra. El factor precio influye, por supuesto, pero se nota que en algunos casos no "tira" tanto el bolsillo. Muchos prefieren desembolsar unos pesos más y llevarse una moto de calidad probada.

Con respecto al aumento de cilindrada pasa lo mismo, no se trata de conseguir simplemente un motor más grande. La calidad es un factor importante a tener en cuenta. Una consulta que recibimos habitualmente de lectores que poseen motos 250 cc de bajo costo y que quieren cambiar de cilindrada es: "¿y ahora qué compro?" El salto a una 600 o 650 significaba hasta hoy un desembolso importante de dinero, ya que solamente las marcas japonesas las ofrecían. Sin embargo, el departamento de marketing de Keller detectó la oportunidad y ofrece esta genial moto de 650 cc a un precio bastante tentador.

Estilo naked
La K65 es una hermosa naked que en el apartado de diseño no tiene nada que envidiarle a productos más onerosos. Las líneas que la enmarcan son bien definidas y angulosas, proyectando una estética agresiva y deportiva, muy a la última moda. No cabe duda de que su frontal es la seña de identidad más marcada. Con un gran faro doble vertical y una lograda máscara que lo recubre, se consiguió un efecto compacto y minimalista que presenta un prolijo tren delantero.

A volar

El motor se despierta sin problemas ante un leve pulso en el botón de arranque. El sonido que emite el corto escape (ronco y con intervalos pausados entre las explosiones) delata la tecnología utilizada: un bicilíndrico paralelo. Su arquitectura es muy clásica, pero altamente probada en el mundo de la moto desde hace muchos años. Estos propulsores, respetando la filosofía de calle de esta moto, ofrecen un buen aprovechamiento de la potencia en la zona media, cosa que coincide con el utilizado por Keller.
Si bien la potencia máxima (en torno a los 68 CV) se presenta a las 8.500 rpm, el valor de par máximo de 6,2 kg se registra 1.500 rpm más abajo, ofreciendo una patada interesante a medio régimen que se antoja ideal para caminos de curvas; sin dudas, el hábitat natural de la K65. El ralentí es muy bajo, estable y casi sin vibraciones gracias al revestimiento cerámico que tienen los cilindros para disminuir el rozamiento interno.

En autopista y caminos rectos la moto se desenvuelve muy bien. Permite agacharse un poco buscando la escasa protección aerodinámica provista por la cúpula (la estética naked manda), puesto que el asiento dispone de mucho lugar para mover el cuerpo. Así, estaremos en condiciones de "estrujar" el bicilíndrico y soltar toda su caballería disponible. La aceleración es inmediata, pero se siente esa patada de la que hablamos al principio aproximadamente en la mitad del tacómetro. Los seis cambios de la caja se escalonan rápidamente y sin impedimentos, sin embargo se notan leves pérdidas de revoluciones entre transiciones, algo totalmente normal en este tipo de motores.
A la hora de las curvas es donde la K65 se luce en su máxima expresión. Gracias a la excelente ergonomía que dispone el puesto de mando, la moto se deja manipular en forma segura y predecible. El amplio manillar es un aliado a la hora de meterla en curva, apoyándonos siempre en la capacidad de adherencia de los neumáticos. 

Si continuamos con una conducción agresiva, veremos que el tren trasero muestra algunos pequeños defectos. El primero es el freno porque no dispone de mucha potencia para acompañar la excelente respuesta del equipo delantero. El segundo tiene que ver con algunas reacciones negativas del monoamortiguador, que por el sistema de anclaje que posee (directo al basculante, sin bieletas de acción progresiva), no es capaz de absorber toda la potencia que le brinda el propulsor a la rueda trasera.

Ya viene...

En breve se podrá acceder a esta nueva propuesta de la firma cordobesa en los concesionarios oficiales de la marca. Keller realizó un intenso trabajo con la firma CF Moto para proveer este producto a un precio muy contenido por tratarse de una 650 cc. Si bien aún no se ha definido el precio final, nos afirmaron que rondará los 9.000 dólares. Si tenemos en cuenta el precio de la 650 japonesa más barata, veremos que es una opción más que interesante.
La nueva era de las motos de media y alta cilindrada de firmas de origen asiático ya comenzó. Keller fue la primera en patear el tablero y Keeway ya está ultimando su 650 de cuatro cilindros. ¿Alguien más se anima a dar el gran salto?

Datos Moto:
Fabricante: Keller Motors de Argentina
Precio: U$S 9.000 aprox.
Garantía: 1 año o 12.000 km
Colores: Blanco Nacarado y Naranja, Negro y Blanco, Negro con chasis rojo

Indumentaria Tester:
Casco: Nolan N85 con VPS
Campera: Moto Unga Ozono Yellow
Guantes: X-Vince Leather Touring
Botas: Solco Touring

Positivo:
Diseño moderno
Potencia del motor
Inyección electrónica
Estabilidad
Posición de conducción

Negativo:
Espejos con poca visión
Radio de giro limitado
Potencia del freno trasero
Estriberas sin goma
Algunos roces en los plásticos


Opciones:
Kawasaki ER-6N (U$S 13.500)
Por arquitectura de motor, cilindrada y potencia, la rival natural de la recién llegada Keller es la Kawasaki ER-6n. Una moto que ya va por su segunda generación y que tuvo resultados muy satisfactorios para la marca verde. Tantos, que ofrece varias motos basadas en la misma parte ciclo y motriz (Versys y Ninja 650). No vemos la hora de enfrentarlas en una comparativa directa.

CIFRAS DE CONSUMO
Circulando por ciudad no podremos llevar el motor tan bajo de vueltas, ya que no hay mucho par antes de las 6.000 rpm. Sin embargo, con práctica, es posible realizar una conducción citadina relajada. En autopista aprovechamos toda la potencia del propulsor para avanzar con contundencia. En ruta se puede jugar mucho con el cambio en un camino de curvas para obtener lo mejor de esta moto. Gracias al avanzado sistema de inyección electrónica que equipa la K65, el consumo se mostró bastante contenido por cilindrada y potencia, con una media de 6,8 litros en nuestro recorrido mixto LA MOTO de 100 km.

Detalles:
Faro y frontal
Tablero
Puños con contrapesos
Formas del depósito de combustible
Escape corto
Espejos romboidales
Giros delanteros integrados en carrocería

 

 

MOTOR
TipoBicilíndrico paralelo, 4 tiempos
DistribuciónDOHC, 8 válvulas
AlimentaciónInyección electrónica
Diámetro x carrera83 x 60 mm
Cilindrada649,3 cc
Potencia68,1 CV a 8.500 rpm
Torque6,2 kgm a 7.000 rpm
Relación de compresión11,3: 1
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico
LubricaciónCárter húmedo
TRANSMISION
Caja6 velocidades
EmbragueMultidisco bañado en aceite con mando manual
Transmisión primariaCascada de engranajes
Transmisión finalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónTipo diamante en tubos de acero de sección redonda, con refuerzos laterales
Inclinación de la dirección35 grados
Avancen/d
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla telescópica convencional sin regulación
Recorridon/d
TraseraMonoamortiguador progresivo anclado directo al basculante con regulación en precarga de resorte
Recorridon/d
FRENOS
DelanteroDoble disco flotante de 300 mm tipo "wave" con pinzas dos pistones
TraseroDisco simple "wave" de 220 mm con pinza de pistón simple
RUEDAS
LlantasDe aluminio y 5 rayos
Neumático delantero120/70 ZR 17
Neumático trasero160/60 ZR 17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.120 / 780 / 1.100 mm
Altura asiento795 mm
Distancia entre ejes1.415 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible17 litros
Peso206 kg (con los depósitos llenos)
Velocidad máxima200 km/h (estimada)
Consumo promedio6 ,8 l/1000 km

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