El Bloque : Comentarios no existe

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Motomel Medal 170: nuevas tendencias
 

Motomel Medal 170: nuevas tendencias

17-06-2011

La idea es diversificar la oferta con modelos que rompan los moldes, y que muestren características novedosas y diferentes. Justamente éste es el camino que tomó Motomel con la introducción de la Medal. Una moto con look original y mucho carácter.

 

Se sabe: en materia de diseño, dentro del mercado vernáculo hay muchas "repeticiones". Modelos de diferentes marcas pero tan similares que lo único que los identifica es la decoración. Incluso, en ocasiones algunas compañías anuncian nuevas versiones de determinados modelos, pero son meras "lavadas de cara" con alguna que otra adición (como un freno a disco o un faro de diferente forma). A pesar de esto, en los últimos tiempos han aparecido realizaciones realmente novedosas. Motos con líneas o soluciones técnicas inéditas (o poco utilizadas), que recuperan de alguna forma el efecto sorpresa en los clientes. Si bien esto representa un riesgo para las marcas -dado que la moto en cuestión puede terminar no gustando-, en general son bien aceptadas y gozan de una buena salud en ventas.

La mezcla de estilos es una tentación a la hora de esbozar un nuevo proyecto. Pero, como dijimos, los extremos a veces no terminan de cuadrar no sólo desde el punto de vista estético sino también desde la parte ciclo (se debe estar atento a lo que se elige dentro de las extensas listas de opciones de las marcas asiáticas). Sin embargo, en Motomel se arriesgaron y decidieron ir por la Medal, que si bien no es tan "rara", a priori su concepto es único y bastante interesante: una moto de calle cómoda, ágil y muy pequeña, con algunos aires custom y soluciones deportivas.

Terminaciones
Lo primero que llama la atención de esta moto son las terminaciones. La pintura tiene una calidad excelente, que no sólo se ve reflejada en la carrocería sino también en el motor, de un exquisito tono gris perlado. La integración de los componentes está lograda; si bien son escasos dada la desnudez del modelo, fueron cuidadosamente estudiados para su inserción en la moto. Otra de las cosas que atraen a primera vista es el reducido tamaño: la Medal es compacta y baja. Realmente parece un "juguete" que invita a rodar con él.

Estéticamente, y gracias a la calidad de los componentes, aprueba. Se destaca el diseño frontal desde donde emana toda su personalidad. Un generoso cupolino cubre gran parte del faro y, de paso, oculta todo el cablerío proveniente del manillar y la instrumentación. Los barrales son finos, sin regulación (algo habitual en modelos de bajo costo), pero la llanta delantera es importante: tiene gran diámetro, es de aleación liviana y está compuesta por tres gruesos rayos. Como la cubierta es relativamente fina, esto garantiza un poco más de agilidad en el tren delantero. Todos los giros tienen tulipa blanca, a tono con las tendencias deportivas. Y es para destacar la tija inferior de la horquilla, con líneas novedosas y pintada totalmente de negro.

El depósito de combustible tiene forma de lágrima y es bastante ancho en su superficie. La tapa de carga, de aleación ligera y sistema de bisagra, es digna de elogio por calidad y terminación. El asiento es bastante escueto; presenta dos niveles poco diferenciados, con una nueva tela antideslizante que proporciona buen grip. Dos sencillas tapas laterales ocultan el filtro de aire y se acoplan al guardabarros trasero, que también estrena diseño. Se trata de una especie de aleta horizontal, que recuerda a algunas preparaciones custom extremas. Con él, el faro trasero está perfectamente integrado, aportando un toque de distinción. El escape con forma de "megáfono" discurre por el lateral derecho de la moto. Está pintado del sobrio color negro que también decora las botellas de la horquilla, los protectores de los amortiguadores, el chasis, los mandos de los pies y las llantas. Junto con el tono bordó elegido para la ocasión, forman un conjunto sencillo y elegante.

El lado utilitario de la moto viene dado por un portaequipaje de interesantes dimensiones. De aleación de aluminio, sus formas albergan sin problemas cualquier baúl disponible en el mercado. Además, en sus anclajes laterales se ensayaron unas pequeñas curvas que sirven de asas para el segundo pasajero a bordo.

Custom urbana
El puesto de conducción de la Medal confirma lo anunciado al inicio de la nota: se trata de una moto compacta. No hay que hacer ningún esfuerzo para llegar a los mandos. El manillar es curvo y alto, dejando las manos en una posición bastante natural. Los puños también han sido renovados en su superficie, recordando a algunas motos de los años ochenta. La vista se centra en el tablero, de estilo clásico formado por dos esferas analógicas para tacómetro y velocímetro con fondo blanco, y que ubica en su centro el indicador de combustible más el siempre útil indicador de marcha engranada.

La distancia del asiento al suelo es escasa; esto condiciona la posición de unas estriberas que, si bien son grandes y cómodas (recubiertas de goma), quedan relativamente altas, haciendo que las rodillas se plieguen bastante. Pero como el asiento tiene un largo considerable es posible ubicarse un poco más atrás, contrarrestar el efecto y lograr una posición de conducción adecuada. Al margen de esto, todos los mandos quedan en el lugar justo. Los conmutadores "de segunda generación" son rápidos y funcionales. ¿Palancas de freno y embrague? Muy dóciles.

La Motomel Medal se puede arrancar eléctricamente o con la clásica "patada" si el primer método falla. Al encenderla, el pequeño monocilíndrico deleita con una marcada suavidad de ralentí. El escape emite un sonido ronco pero suave, que le queda a la perfección dadas las intenciones del modelo. La caja de cambios es bastante precisa. Solamente encontramos algunas fallas exprimiendo el motor a fondo e intentando enlazar las velocidades de forma escalonada y rápida, pero nada de qué preocuparse. La marcha, mientras, es muy neutra. Conduciendo normalmente se puede disfrutar de suspensiones suaves y una performance muy agradable. Si bien la toma de contacto fue sólo por ruta, se posiciona como una moto ideal para la ciudad, sobre todo para conductores de talla media o -¿por qué no?- para mujeres.

El equilibrio del tren delantero requiere un poco de adaptación. La rueda delantera es de 18 pulgadas, una medida bastante considerable que unida a una corta distancia entre ejes y al manillar alto hace que la dirección se sienta algo perezosa. Por eso, las maniobras a baja velocidad tendrán que programarse con cautela, dado que la moto tiende a cerrarse en la trazada. Si se decide exprimir el motor de la Medal, se obtendrán prestaciones bastante decentes. El monocilíndrico de 170 cc rinde casi 11 CV, suficiente como para alcanzar más de 110 km/h en cuestión de segundos. A altas revoluciones no se presentan muchas vibraciones, pero la caja de cambios no tiene tacto deportivo.

La reacción del embrague es lenta, ya que tarda en despegarse entre cambio y cambio. Algo que seguramente un correcto ablande y un aceite de mejor calidad solucionarán.

El viento no es el aliado ideal. Con una posición de conducción con los brazos bastantes abiertos por un manillar ancho, el cuerpo oficia de "vela", y se siente cómo su acción incide directamente en la velocidad final. Si nos agachamos un poco se puede obtener algún beneficio del cupolino, pero es bastante escaso. La Medal es una moto que pide ir a ritmo tranquilo y relajado. Los frenos quedan un poco "cortos". El funcionamiento de ambos es correcto, pero no tienen la potencia suficiente para detenerla de manera contundente. El disco delantero está mordido por una pinza de un pistón, configuración habitualmente usada en frenos traseros, en tanto el clásico tambor de expansión interna posterior resulta efectivo, pero insuficiente.

La Medal es una moto destinada principalmente a traslados urbanos diarios, y para alguna escapada tranquila de mediano-largo alcance de fin de semana. Augura consumos y mantenimientos reducidos, así como un óptimo confort a bordo y robustez general. Además, su precio en el mercado (7.600 pesos) es bastante contenido. Bienvenidos sean entonces los modelos innovadores que marcan nuevas tendencias en diseño y utilidad.

Positivo:
-Diseño original
-Sonido del escape
-Calidad de componentes
-Tamaño reducido
-Bajo peso

Negativo:
-Habitabilidad para tallas XL
-Potencia de los frenos
-Acción del embrague a altas rpm
-Altura de las estriberas
-Equilibrio del tren delantero

Datos Moto:
Fabricante: Motomel Argentina, La Emilia S.A.
Precio: $ 8.500
Garantía: 12 meses ó 12.000 km
Colores: Plata o bordó, con chasis negro

MOTOR
Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo
Refrigeración Por aire forzado
Diámetro x carrera 62 x 56,2 mm
Cilindrada 169,5 cc
Potencia 10,8 CV a 9.000 rpm
Torque n.d.
Relación de compresión 9,7:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y a pedal
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Caja 5 marchas
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Cuna simple en tubos de acero de sección redonda
Incl. de la dirección n.d.
Avance n.d.
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica convencional sin regulación
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador con regulación en la precarga de resorte
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple de 110 mm con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de leva simple
RUEDAS
Llantas De aleación y 3 rayos
Neumático delantero 2,75 - R18
Neumático trasero 110/90 - R16
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.950 / 770 / 1.120 mm
Altura asiento 800 mm
Distancia entre ejes 1.260 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 15,2 litros
Peso 129 kg
Velocidad máxima 110 km/h

 

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