El Bloque : Comentarios no existe

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Beta Chrono 2.5: Propuesta mejorada
 

Beta Chrono 2.5: Propuesta mejorada

23-03-2011

La firma italiana siempre se ha caracterizado por la calidad de sus productos. Aquéllos que llegan a nuestro país no son la excepción, y queda fielmente demostrado en esta nueva versión de la Chrono, que incorpora un motor más potente para acompañar a su excelente parte ciclo.

 

Cuando las marcas realizan una revisión en la parte mecánica, adoptando un nuevo motor o una nueva configuración, aprovechan y hacen lo propio con la parte ciclo. Incluso, muchas veces terminan creando una moto totalmente diferente cambiando también las fibras. Es sabido que la Beta Chrono goza de un conjunto de chasis y suspensiones muy digno para la categoría; pero durante estos últimos años que estuvo en el mercado, los usuarios notaron que no le vendría nada mal mejorar un poco sus aspectos mecánicos y dinámicos. Lo bueno de esta historia es que Beta asumió ese deseo y dotó a su modelo sport de un motor más potente, en conjunción con un equipo de frenos a la altura de las circunstancias. El resultado se llama Beta Chrono 2.5.

Su estética se mantiene inalterada. La unidad de pruebas que pudimos disfrutar vino pintada de ese color rojo profundo y característico de la marca. Con una calidad de terminación que sobrepasa los estándares normales de la categoría, esta Beta brilla por todos sus rincones. Los plásticos de las tapas laterales se acoplan a la perfección entre el depósito de combustible y el estilizado colín. La parte frontal de la moto deja lucir una hermosa horquilla invertida anodizada en color oro con el eje adelantado, que comparte sus líneas con un guardabarros afilado de doble color. La tija inferior es muy robusta y de doble tornillo. Está pintada en color negro brillante haciendo juego con el resto del chasis, a excepción del basculante de aluminio y sección cuadrada, que mantiene el tono de su material. El faro es de un diseño muy clásico en sus formas y su tecnología. Tanto, que nos hubiera gustado que Beta aprovechara esta remodelación para sustituirlo por uno más acorde a la estética de la moto…

Los deportivos semimanillares soportan unos espejos con formas romboidales que ofrecen una visión muy correcta, ayudados en gran medida por las casi inexistentes vibraciones que emite el propulsor. Las formas ergonómicas del depósito de combustible siguen intactas, pero se cambiaron los adhesivos laterales por unos más discretos, buscando ese toque minimalista que tanto cuesta conseguir. Para destacar, la tapa del tanque es de aleación ligera y tiene bisagra, digna de motos de alta gama. El asiento es de dos niveles, grande y confortable, pero no lleva tapizado antideslizante. La plaza del conductor está muy bien lograda, permitiendo que el piloto quede “dentro” de la moto y no sobre ella. El pasajero cuenta con asas traseras metálicas, y sus pies descansarán sobre unos estribos de gran tamaño, pero sin goma en su superficie. La terminación del grupo óptico trasero tiene un diseño de vanguardia, finalizando las formas del colín y definiendo una de las señas de identidad del modelo. El resto de los componentes de la carrocería y de la parte mecánica están perfectamente integrados unos con otros, con una tornillería muy adecuada que seguramente garantizará el buen hacer de la moto. Esto demuestra el esmero que pone Beta en la concepción de sus productos.

Ahora 2.5

El monocilíndrico de 249 cc es la gran novedad de la nueva Chrono. Puede desarrollar una potencia final de 15,4 CV a 7.500 rpm y, trabajando en sintonía con un bajo peso general (de sólo 170 kilos), puede mover esta pequeña gran moto más allá de los 125 km/h. Desde el asiento, la posición de conducción se antoja un poco extraña para la categoría. Por ejemplo, posee semimanillares, un detalle más deportivo que urbano, haciendo incluso que parezcan un poco alejados del cuerpo. Pero, una vez obtenida la postura ideal, la posición de manejo se torna de lo más natural, aunque haya que inclinar la espalda un poco hacia delante (lo que igualmente permite un mejor control del tren delantero). El panel de instrumentos tiene un diseño anticuado que no hace justicia al resto de la moto. Se entiende que una instrumentación digital puede encarecer el precio del producto final, pero también es un detalle que los usuarios aprecian mucho y que quizás hubiese sido bueno aplicar.

Al dar contacto y arranque nos encontramos con una grata sorpresa: no hay vibraciones de ningún tipo. Eso habla muy bien del balanceo interno del propulsor, donde una carburación acertada y una distribución precisa logran ese tacto mecánico que tanto gusta. El embrague tiene un recorrido muy correcto, pero se advierte cierta tensión. Nuevamente nos enfrentamos a un modelo con muy corta edad (sólo 6 kilómetros en su marcador), lo que indefectiblemente pasa factura en algunos apartados. La caja es suave y precisa. No hay ruidos extraños ni resistencia mecánica de ningún tipo. Un muy buen trabajo en un sector clave para una moto urbana.

Los primeros metros con la Beta dejan relucir la eficacia de su parte ciclo. Es muy ágil, y su deportiva disposición ayuda a realizar cambios de maniobra con mucha soltura. Al “apretarle las orejas” la Chrono sale disparada con contundencia, lo que permite aprovechar las primeras tres relaciones de la caja para obtener rápidamente una buena velocidad. Como dijimos antes, la carburación es casi perfecta, sin baches, y las vibraciones brillan por su ausencia. La sensación de calidad que se observa en parado se transmite también al rodar, con una eficiencia de marcha sobresaliente. Sorprende que una moto de origen asiático tenga tan buen andar. Gran parte del buen trabajo también recae en los elementos que están en contacto con el suelo. Las livianas llantas de aleación y tres rayos gruesos tienen un balance muy equilibrado. Esto, unido a los anchos neumáticos duros que calza de serie, hace que el grip sea óptimo, transmitiendo la sensación de seguridad propia de una moto de 600 cc. Un detalle para destacar es el pico de inflado de los neumáticos, con forma de ángulo a 90 grados, que permite conectar prácticamente cualquier toma de inflado y evita hacer malabares a la hora de visitar la gomería.

Las curvas se negocian con mucha naturalidad, gracias (de nuevo) al buen desempeño del chasis y los neumáticos. Inclinar la moto es sencillo, y no se presentan movimientos indeseados en plena trazada. La altura respecto del suelo de los elementos es correcta, haciendo que nos despreocupemos de ellos. Como dijimos al principio, también los frenos fueron objeto de renovación. Ahora los discos son de tipo wave o lobulados, con pinzas de doble pistón paralelo totalmente nuevas. La frenada que ofrecen es más que excelente, deteniendo la Chrono al milímetro, justo donde se lo indiquemos. Un dato curioso es el sistema de conexión de los conductos del líquido de frenos del tren delantero: generalmente, desde la bomba hay una bifurcación a la altura de la tija inferior para conectar con ambas pinzas, pero aquí la bifurcación ocurre en una de las pinzas y luego se conecta a la otra. Haciendo una analogía con el mundo digital, podríamos decir que ahora vienen conectadas “en serie” en vez de “en paralelo”. Quizás ése sea el secreto de su buen funcionar…

Una muy buena opción

Si damos una mirada a lo que ofrece hoy el mercado en este segmento, veremos que esta nueva Beta es una opción de lo más tentadora, ya que su precio (13.800 pesos) está en sintonía con las prestaciones y la calidad de sus componentes. Las opciones cromáticas se basan en dos tonos: rojo y negro, con las llantas en color grafito, que se pueden conseguir en los concesionarios oficiales de la marca. En conclusión, Beta supo cómo desarrollar una moto con una base muy eficaz y equilibrada, llevándola un poco más allá en el apartado de performance, algo que los usuarios pedían casi a gritos.

Positivo:

  • Calidad de componentes
  • Potencia del motor
  • Frenos excelentes
  • Suspensiones
  • Confort de marcha


Negativo:

  • Diseño del faro delantero
  • Instrumentación anticuada
  • Estriberas sin goma
  • Indicador de combustible impreciso
  • Diseño de escape mejorable
Datos Moto:
  • Fabricante: Beta Motor Argentina
  • Precio: $ 13.800
  • Garantía: 1 año ó 12.000 km
  • Colores: Negro o Rojo

BETA CHRONO 2.5
MOTOR
TipoMonocilíndrico vertical, 4 tiempos
DistribuciónOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador de tiro directo
RefrigeraciónPor aire
Cilindrada249 cc
Potencia15,4 CV a 7.500 rpm
Relación de compresión9.2:1
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico
LubricaciónCárter húmedo
TRANSMISION
Marchas5 velocidades
EmbragueManual
Transmisión primariaCascada de engranajes
Transmisión finalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónSimple cuna en tubos redondos de acero, con basculante de aluminio en tubos de sección cuadrada
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla telescópica invertida sin regulación
TraseraMonoamortiguador con sistema de bieletas de acción progresiva
FRENOS
DelanteroDoble disco autoventilado wave de 270 mm con pinzas de doble pistón
TraseroDisco autoventilado wave de 220 mm con pinza de doble pistón
RUEDAS
LlantasDe aleación liviana y tres rayos gruesos
Delantero110/70 17”
Trasero140/70 17”
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.035 x 790 x 1.105 mm
Distancia entre ejes
1.410 mm
Peso170 kg.

velocidad máxima

+ 120 km/h
Tanque de combustible22 litros

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