El Bloque : Comentarios no existe

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Mondial HD 254: Superlógica
 

Mondial HD 254: Superlógica

22-10-2010

Mondial posee en su amplia gama de modelos esta correctísima custom, que se presenta con detalles bien cuidados y un motor de excelente rendimiento como principales cualidades. Es una moto que invita a viajar tranquila y relajadamente, con un andar elogiable y un plus de distinción.

 

Cuando se menciona la palabra custom inmediatamente viene a la mente un motor bicilíndrico en V. Pero si se hace un poco de memoria, recordaremos que marcas como Honda (con la Rebel) y Kawasaki (de la mano de su Vulcan 500) ya han experimentado con mecánicas en paralelo. El objetivo es tan claro como común denominador en ambos modelos: obtener un carácter más suave y lineal en lo que a prestaciones se refiere. Fueron motos muy exitosas, no cabe duda de esto. Pero los más puristas se resistieron a aceptar esta configuración porque, aseveraban, no era "auténtica"...

Pero más allá de que los productos mencionados compartan esta característica mecánica, de alguna manera hay que sacar de contexto a la protagonista de hoy por una cuestión de utilidad. Esta Mondial es una moto de calle, ideal para afrontar el día a día, y tiene amplias posibilidades ruteras gracias a la flexibilidad de su planta motriz, que trae añadido el condimento estético de una chopera tradicional. ¿Una combinación poco fructuosa? En absoluto, esta HD 254 A es un producto muy interesante.

El impacto visual a primera vista es sorprendente. La calidad de la pintura, junto con la profusión de cromados que se repiten por toda la silueta de la moto, está muy bien lograda. Si bien hay elementos plásticos mezclados con los metálicos, el acabado de los primeros no desentona en absoluto con los más duros, logrando una armonía que no es para nada cargada o exagerada como en otras interpretaciones customs de fábricas asiáticas.

La horquilla es larga y fina, de tipo convencional. Está muy limpia, libre de cables y abrazaderas, lo que le confiere un aspecto minimalista. Claro, no podía faltar el faro cromado con los indicadores de giro de generoso tamaño y formas redondas, que aportan ese toque clásico tan buscado. Las llantas son un ícono en este modelo, dado que se desmarcan de la tradición de rayos por unas de aleación pulida y rayos grandes.

Tranquilamente se las puede tildar de deportivas, pero resulta imposible negar que le sientan muy bien. El manillar es de tipo "cuerno de vaca", y tanto puños como conmutadores tienen detalles cromados. Un solitario instrumento para velocímetro, odómetro y un parcial trabajará en conjunto con un par de testigos que se asoman en la tija de la dirección, que dicho sea de paso tiene un diseño tradicional pero muy cuidado.

Otro guiño deportivo viene dado por los espejos retrovisores, que recuerdan a un modelo muy famoso de cierta fábrica especializada en accesorios custom para motos de alta gama. Además, ofrecen una muy correcta visión. Tanque de combustible con forma de lágrima, tapas laterales pequeñas y redondeadas que simulan depósitos de aceite y guardabarros envolventes completan un conjunto custom bien definido, que respeta los cánones de diseño tradicionales. El asiento, por su parte, tiene un tapizado en cuero de óptima calidad, y está rematado por una serie de tachas cromadas que le imponen un aire de rebeldía. El espacio para el conductor tiene formas generosas, pero el pasajero no tendrá la misma suerte. Seguramente agradecerá mucho el pequeño respaldo que sirve de apoyo lumbar.

Para estar a tono con la estética final que Mondial eligió para este modelo, hay que mencionar que el apartado mecánico también recibió un poco de maquillaje, y viene dado por una tapa embellecedora que cubre la tapa de válvulas, otorgando una sensación de modernidad. A su vez, el radiador de aceite, de dimensiones importantes, está cubierto en su totalidad por una carcasa cromada.

Directo a la ruta

El día estaba soleado. No había mucho viento (por suerte, porque julio fue un mes insufrible climáticamente hablando). Por eso no dudamos ni un segundo en salir a la ruta para comprobar con mayor claridad las virtudes de esta HD 254 A. La unidad de pruebas, de un color bordó exquisito, brillaba por todos los rincones. Tuvimos la hermosa experiencia de ser los primeros en conducir esta moto: el modelo acababa de salir de la caja. Y, obvio, todo olía a nuevo.

Cargamos combustible, posicionamos los mandos a gusto y abrimos el grifo que controla el paso de nafta. El cebador está ubicado sobre el manillar (comodísimo), así que hicimos uso de él ya que sería el primer arranque. Quedamos sorprendidos por lo bien calibrada que estaba la carburación. Sólo un toque al botón de arranque bastó para que el bicilíndrico paralelo se pusiera en marcha con total precisión, ofreciendo una suavidad de funcionamiento pocas veces vista en una moto de origen chino. El sonido que emitían los bonitos y estilizados escapes no hacía más que alimentar las pulsaciones, al tiempo que comprobábamos lo bien que respondía el acelerador: inmediato y preciso. Cuando el motor alcanzó la temperatura óptima de funcionamiento, primera y a rodar. La caja de cambios enseguida se mostró muy aplicada y eficiente, careciendo de rozamientos mecánicos rústicos. Esta Mondial es suavidad y dulzura. Tiene un tacto de "videojuego" que hace que sea muy placentero conducirla.

Siempre recalcamos el tema de las vibraciones porque creemos que es un dato no menor en el confort de marcha de una moto. ¿De qué sirven un motor poderoso y una ciclística de lujo si no se pueden ver los espejos y las manos se "duermen" a causa de las vibraciones? Por eso la HD 254 A suma porotos a favor, ya que prácticamente no vibra. Por supuesto, esta característica se potencia a la hora de disfrutar del camino dadas la relajada posición de conducción y la velocidad crucero que se puede mantener. Los cambios se suceden con total naturalidad, acompañados de un accionamiento de embrague suave y preciso. El sonido no varía en prácticamente toda la zona de revoluciones, lo que la hace fácil y predecible.

La estabilidad del chasis es óptima, más aun teniendo en cuenta que se trata de un doble cuna tradicional en tubos de acero. El basculante ha tenido que alargar sus formas para lograr ese aspecto de "baja y larga" que se busca en una custom cruiser. Es quizás por esto que en línea recta va como sobre rieles, y en curvas saca ventaja de su amplio manillar y un centro de gravedad relativamente avanzado y bajo. Además, los neumáticos ofrecen muy buen agarre, sobre todo el trasero, de dimensiones realmente generosas. Por su parte, la suspensión delantera trabaja muy bien, pero la trasera es algo corta y por ende seca. Es perdonable por el carácter del modelo, pero habrá que vigilarla de cerca cuando se circula con carga o pasajero.

A la hora de frenar saltan a la luz los aspectos más flojos de la moto. El tacto del disco delantero es casi inexistente, fruto quizás de la juventud de la unidad de pruebas. Se sabe que los componentes tienen que asentarse, tanto las pastillas como el disco, pero sacar una moto de la caja y que no frene bien es un poco frustrante. Por suerte el tambor trasero acompañó al conjunto, por lo que abusamos de él un poco más de lo habitual.

Por poco dinero

Realmente esta pequeña custom es una opción más que interesante para todo tipo de público, ya sean principiantes por su facilidad de conducción o conductores avanzados que encontrarán en ella calidad y confort de marcha. Disponible también en un sugestivo color negro y un elegante azul noche, la Mondial HD 254 A se consigue en los concesionarios oficiales a un tentador precio de 10.000 pesos. Una suma muy acertada para que más usuarios se acerquen a la marca, y particularmente a este producto. Una moto lógica hasta en su precio.

Positivo

Estética general
Inexistencia de vibraciones
Suavidad del motor
Calidad de pintura y cromados
Parte ciclo

Negativo

Disco delantero poco eficaz
Freno trasero de tambor
Tapón del depósito sin bisagra
Asiento del pasajero reducido
Instrumentación algo anticuada

Datos Moto:
Fabricante: Juki SACIFIA Argentina
Precio: $ 10.000
Garantía: 1 año ó 12.000 km
Colores: Negro, Azul o Bordó

Indumentaria Tester
Casco: Nolan N84
Campera: Motounga Altiplano
Guantes: Suomy Supermotard
Botas: Solco Touring

Opciones
Beta Euro 300 ($ 14.000)
Jincheng Custom 250 ($ 8.500)
Keller Excellence 250 ($ 8.000)
Kymco Venox 250 (US$ 8.000)
Motomel Rider 250 ($ 8.000)
Zanella Patagonian Eagle 250 ($ 10.500)

Hay bastante para elegir. Motomel presenta una moto sencilla y sin pretensiones, tanto estética como mecánicamente. La Zanella Patagonian Eagle es ya un clásico en nuestro mercado, que introduce una nueva versión con motor en V que pronto ilustrará estas páginas. Keller se suma con la Excellence, una típica custom asiática. Jincheng y Beta comparten calidad y terminaciones dignas de motos de mayor cilindrada. Por último, los más exigentes mirarán con atención la Venox de Kymco, una moto que hizo y hace furor en Europa.

FICHA TECNICA

 

MOTOR
Tipo Bicilíndrico vertical, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Doble carburador de tiro directo
Refrigeración Por aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera n/d
Cilindrada 252 cc
Potencia n/d
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Marchas 5
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Doble cuna en tubos redondos de acero, con horquillón en tubos
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica convencional sin regulación
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico anclado directamente al basculante
Recorrido n/d
FRENOS
Delantero Disco simple autoventilado de 280 mm con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de leva simple de 150 mm
RUEDAS
Llantas De aleación de aluminio y 5 rayos gruesos
Neumático delantero 90/90 R18
Neumático trasero 130/90 R15
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.140 x 880 x 1.050 mm
Altura asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 14 litros
Peso 145 kg
Velocidad máxima 130 km/h

 

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